27 may 2011

Desarrollo integral en niños y niñas en edad preeescolar

El siguiente texto está adaptado del Manual para agentes educativos para trabajar con padres y madres. ISAZA MERCHÁN, Leonor. Sin golpes, ni gritos, Descubriendo la crianza positiva”. Save The Children Reino Unido. Bogotá abril de 2006.

PROCESOS DE DESARROLLO EN NIÑOS Y NIÑAS
Las siguientes consideraciones, no son una lista que se verifique en cada uno de los niños y niñas de 4 a 6 años, sin embargo, se constituyen en un referente que varía de acuerdo con la individualidad de cada niño y niña, de su familia y de contexto especial en donde se desarrolla..
CARACTERÍSTICAS GENERALES
•El desarrollo del pensamiento avanza mucho. Se encuentran en un estadio pre-operacional: egocéntricos (creen que las cosas son tal cual las perciben o las desean), no hay reversibilidad (no entienden que el inverso de la suma es la resta).
•Su nivel de atención aumenta siendo más largo el periodo de concentración.
•Hay un mayor desarrollo del lenguaje. Hablan mucho, hacen preguntas. Sin embargo todavía necesitan representar muchos sucesos para darse a entender.
•Se inicia el aprendizaje de la lectura y la escritura.
•Disfrutan con el desarrollo de sus habilidades físicas y las experimentan hasta lograr mayor desarrollo.
•Hay un despertar de la curiosidad por el cuerpo y la sexualidad. Descubre que hay dos sexos. Se preocupan por el nacimiento de los niños y niñas, por las relaciones de pareja. Las niñas se pueden acercar más al padre y los niños a la madre. Les causa risa hablar de las excreciones.
•Interiorizan de manera rígida las normas (hay que hacer o no hacer).
•Son autónomos en los hábitos de aseo personal y de cuidado de sus cosas (alistan su ropa, guardan sus juguetes, se bañan y se peinan solos).
•Comparten con amigos y aprenden a jugar cooperativamente pero no les gusta perder.
•Aparecen los miedos a monstruos, lobos, etc. Puede haber miedo a la muerte.
A los 4 asños
•Le gusta colaborar en tareas domésticas, se viste sin ayuda (distingue delante y detrás), se lava y seca las manos solo, se peina y cepilla los dientes solo (bajo vigilancia).
•Control de los esfínteres. Necesita pocas recomendaciones. No hace siesta.
•Evita las situaciones u objetos peligrosos (cuchillos, cerillas...)
•Cierta capacidad para ordenar sus cosas.
•En las comidas le gusta elegir su plato; puede mostrarse muy locuaz, sin por ello dejar de comer.
•Trata de dilatar el momento de irse a la cama, pero cuando se acuesta se duerme enseguida Cuando va al baño necesita muy poca ayuda.
Entre los 5 y 6 años
•Goza de independencia y facultad de autocuidado.
•Sigue con facilidad instrucciones porque las entiende y esta en capacidad de ajustarse a la norma.
•No necesita ayuda para ir al baño, vestirse o cumplir obligaciones cotidianas (le gusta colaborar el tareas domésticas).
•Con los compañeros más chicos que él y con los hermanitos se muestra protector.
ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO DEL ADULTO
Se podría optar por:
•Facilitar el reconocimiento de si mismos.
•Facilitar el desarrollo de momentos y lugares claves para lograr una disciplina de trabajo.
•Estimular al niño y niña para proyectarse hacia situaciones exitosas. Reconocer y hacer reconocer habilidades e intereses.
•Dar mucha sensación de protección para aliviar los miedos y las rabias.
•Estimular la participación en la solución de problemas.
•Estimular el juego cooperativo.
•Comprender con tranquilidad y aceptar sin angustia que el niño y la niña necesitan acercarse al padre del otro sexo y que pueden rivalizar con el padre del mismo sexo.
.Estimular sus habilidades de lectura y escritura a través de la lectura de cuentos, las cartas, los mensajes escritos.
•Ayudarlos a reflexionar las normas para que las interioricen de manera más flexible.
ASPECTOS CRÍTICOS
•Los miedos nocturnos aparecen con mucha fuerza
SUGERENCIAS DE MANEJO PARA PADRES Y MADRES ANTE SITUACIONES CRÍTICAS
•Acoger al niño o niña cuando pide ayuda en la noche. Acunarlo, abrazarlo y si es necesario oír el relato sobre la pesadilla que tuvo. Tomárselas en serio.
•Prender la luz, hacerlo tomar un poco de agua. Esto ayudará a despejar las pesadillas.
•Acompañarlo de nuevo a su cama y esperar a que se duerma.
•Procurar que en el día, cuando el niño o niña ha tenido peleas, pueda reconciliarse con las personas con quien tuvo las peleas. Eso tranquilizará su ánimo.
•Evitar que vea películas que lo atemoricen (monstruos, diablos, lobos, fantasmas, etc.). Recordar que ellos se asustan con cosas que los adultos consideramos risibles.
•Procurar que la hora de acostada sea siempre a la misma hora, que el niño se duerma en su cama y no en la de sus padres, y evitar la agitación antes de dormir.

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